sábado, 5 de septiembre de 2015

El movimiento feminista S. XIX


Ya que SUEÑOS DE TINTA está ambientada en una época de cambios, me gustaría ir dando alguna información sobre el tema de la mujer y sobre todo de las sufragistas que tanto me fascinas. 
Así pues, me permitiréis un par de pinceladas estas semanas. 




Si hablamos del nacimiento del movimiento feminista, quizás deberíamos mirar hacia Gran Bretaña y Estados Unidos.
El feminismo fue impulsado por las mujeres de clase media, quizás porque eran las que principalmente habían recibido cierto grado de educación. Pero a ellas poco a poco se sumaron las mujeres de la clase obrera, aunque en un principio su apoyo era más bien reducido. Las últimas en incorporarse al movimiento feminista fueron las mujeres que trabajaban en el campo, por muchos factores, pero sobre todo porque sus ideas eran más conservadoras que las que pudieran tener las mujeres de las ciudades y su dependencia a las pautas familiares establecidas desde generaciones, mucho más difíciles de rechazar en ese entorno. 
El movimiento feminista se basaba en ciertas exigencias, la principal y más importante el derecho al voto. Pero esta no era la única. Se exigía la igualdad ante la ley y el derecho a poder divorciarse. También protestaban en contra de las desigualdades laborales y exigían un salario igualitario y los mismos derechos. Referente a la enseñanza exigían poder acceder a la educación y a los niveles universitarios vetados para las mujeres.
Para darse a conocer el movimiento feminista realizó diversas campañas y sobre todo manifestaciones públicas. Algunas de sus manifestaciones fueron realmente pintorescas y son dignas de mención en próximas entradas.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario